jueves, 3 de enero de 2013

Poker económico

Casi todos sabemos jugar al poker o hemos oído hablar del juego. Sobre todo cuando apostamos nuestro dinero y vemos que por una carta perdemos o ganamos, y muchas veces nos retiramos y vemos que el contrario tenía peor mano, pero nos ha ganado de farol. Es un juego de inteligencia en el cual intentas engañar al contrario y ver los engaños de los contrarios, por este motivo vemos muchas veces a los jugadores con gafas oscuras para no delatarse.
En la economía continuamente se esta jugando al poker, las empresas y los gobiernos van apostando a que tienen una buena mano, a veces ganan y otras pierden, algunos son profesionales y tienen la paciencia suficiente y al final arruinan al contrario. Es un continuo juego de engaño en que demuestro que soy grande y solvente y después se observa que iba de farol. O sencillamente cuando un buen jugador hace una apuesta fuerte los demás se retiran porque no pueden igualarla, o ven demasiado arriesgado seguir adelante.
Pero, últimamente estamos viendo un juego aún más peligroso, el cual, a cualquier jugador le gustaría participar. Consiste en lo siguiente; yo apuesto, pero si pierdo no pasa nada porque no era mi dinero, era dinero público, pero si gano, me lo llevo a un paraíso fiscal. Después, cuando se demuestra la trampa, el dinero que se debe de verdad no aparece y pagan aquellos que ni siquiera participaban en el juego. Eso han hecho los mercados financieros y los gobiernos, apostando enormes sumas de dinero y las ganancias se han esfumado, pero las deudas no hicieran más que crecer. Y como no eran, ni son, los responsables del dinero que hay en juego, lo normal es que sea acusado y además no se les va a imputar delito alguno, y si fuera así, saldría rentable porque las condenas son de chiste en relación al acto cometido, porque si, soy "el poderoso". Incluso se ha llegado a indultar tales acciones, demostrando la desigualdad que existe ante la ley.
Es una forma de poder explicar la actual situación de la economía mundial, donde unos pocos siguen jugando a las cartas con el destino del mundo, sin importarle demasiado las consecuencias para el resto de la humanidad.
Antiguamente el mundo era un tablero de ajedrez, dónde los mandatarios jugaban a crear y derrocar imperios a lo largo de la geografía mundial, como los imperios Romano, Árabe, Español, Inglés, etc. Sin embargo ya no hay imperios reales, son imperios virtuales, donde se compran y venden los destinos de muchos países con sencillos faroles de poker. Porque el pobre paga las perdidas, y las ganancias se las llevan los ricos y poderosos. Cambia el tipo de juego, pero al final el resultado es el mismo.....

3 comentarios:

  1. Esta realidad que nos muestras es el paradigma de la pérdida de valores. Uno de los fundamentales siempre ha sido no apostar si no tienes con qué cubrirla, pero en el momento en que se empezó a poder comprar sin tener el dinero, se abrió un universo de posibilidades virtuales con consecuencias reales.

    Y si sólo fuera eso aún tendría un pase, pero hay algo peor. Las empresas, corporaciones o llámalo X que juegan con el dinero que no tienen, buscan ganar a toda costa, y a toda costa significa que, si hay que hundir un mercado para salirse con la suya, pues se contrata a una de esas agencias de calificación, se le explica cuántas ganancias se pueden repartir si dicen lo que conviene y adelante.

    Eso es lo que me parece que está pasando hoy en día, estamos rodeados de mentiras gestionadas por sinvergüenzas sin honor, sin capacidad de liderazgo, sin imaginación.

    Y nosotros somos tan culpables como ellos, porque hemos preferido no hacer nada y dejarlos hacer.

    Me encantaría que la fuerza más poderosa de la galaxia dejara de ser el interés compuesto (Einstein) y volviera a ser el sentido común.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que si la galaxia ataca, pueden haber daños colaterales. Gracias Sonja por comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el uso de esa metáfora aludiendo a los políticos ya la gran mierda que están desatando.

    Muy buen blog!

    ResponderEliminar